Foro Diseños Luna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro para compartir de todo un poco, conocimientos, lecturas, cosas personales, juegos, diversos tópicos
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 CAJA SUPRAMETAFISICA

Ir abajo 
AutorMensaje
Luz de Luna

Luz de Luna


Femenino Cantidad de envíos : 131
Edad : 53
Localización : Mérida, Yucatán, México
Empleo /Ocio : Diseño Web y Gráfico
Humor : Alegre
Fecha de inscripción : 10/07/2008

CAJA SUPRAMETAFISICA Empty
MensajeTema: CAJA SUPRAMETAFISICA   CAJA SUPRAMETAFISICA EmptyDom Ago 31, 2008 11:50 am

CAJA SUPRAMETAFISICA Caja_metafisica3


Caja suprametafísica

Cuando a Malévich los críticos le reprocharon que su cuadro "Cuadrado negro sobre blanco" estaba demasiado vacío el se defendió diciendo: "¿vacío?; ¡está lleno de nada! Jorge Oteiza, cuando le dijeron que la fachada del santuario de Aranzazu, en la que están colocados los Apóstoles que él realizara, resultaba demasiado vacía, les respondió: "está llena de nada".
Todo el mundo sabe que Malévich fue un referente para Oteiza. Para mí "La caja metafísica" es la expresión en escultura del cuadro de Málevich "Cuadrado negro sobre blanco".
¿Cómo es posible, me dirán los críticos si Malévich llega a la expresión del cuadrado negro a partir del movimiento flotante, expansivo, sideral, astronómico de cuerpos geométricos, generalmente ortoedros, de la teoría suprematista y Oteiza llega a La caja metafísica desde sólidos macizos, maclas robustas, o como mucho de sólidos simples de unidades livianas?
La respuesta es muy simple como las unidades livianas. Si observan detenidamente el "Cuadrado negro sobre blanco" de Malevich percibirán que el negro arrastra la vista del espectador hacia el fondo del cuadro. Hay un movimiento pero ya no es flotante. El movimiento se fuga hacia el fondo del cuadro. Es una particularidad del color negro. El blanco suele sacar los volúmenes hacia el espectador mientras el negro los aleja. No siempre. Hay raras veces que operan al revés, según la percepción del observador. Puede que sea como el efecto óptico que utiliza el psicoanálisis, donde unos ven una copa y otros una cara. Pero en general suele resultar de la primera manera, eso dice la teoría. No hay más que ir al claroscuro del tenebrismo: una pincelada blanca saca brutalmente el volumen de las sombras, que se fugan hacia el interior.
Lo cierto es que ese movimiento de fuga se intuye en el cuadro de Malévich.. Pero lo que es fascinante es que ese movimiento se ha transformado en hueco, se está transformando en hueco. Uno percibe esa sensación de movimiento, pero es más perceptible la sensación de hueco, es decir de volumen inverso, es decir de espacio. El movimiento estático se ha hecho por un momento espacio dinámico. No es sorprendente si creemos lo que nos dicen los científicos acerca del espacio y del tiempo: que son un continuo espacio-temporal; es decir, si te sales del espacio te metes en el tiempo y viceversa. En el espacio no hay tiempo ni en el tiempo espacio.
De Jorge Oteiza debo añadir que tiene más cosas en común con Malévich que esa curiosa frase. La gente olvida que Oteiza maneja unidades Malévich y no le une al autor ruso el nombre de ese paralelepípedo que suele utilizar, sino el movimiento. Las unidades Malévich son unidades dinámicas porque reniegan del ángulo recto, que es estático. Además La caja metafísica surge después de "Descomposición de la esfera", y ésta, después de "Par móvil". Es decir, antes de llegar al espacio dinámico de La caja metafísica ha pasado por el dinamismo estático de La descomposición de la esfera y del "Par móvil". Aunque la escultura es más estática que la pintura (y más dinámica que la arquitectura) también se puede percibir en ella la evolución entre estático y dinámico.
Volver arriba Ir abajo
http://luzdeluna.110mb.com
 
CAJA SUPRAMETAFISICA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Diseños Luna  :: METAFISICA :: Prácticas y Nivel Avanzado-
Cambiar a: