Foro para compartir de todo un poco, conocimientos, lecturas, cosas personales, juegos, diversos tópicos
 
ÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 FICCIONES (Jorge Luis Borges)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Luz de Luna

avatar

Femenino Cantidad de envíos : 131
Edad : 47
Localización : Mérida, Yucatán, México
Empleo /Ocio : Diseño Web y Gráfico
Humor : Alegre
Fecha de inscripción : 10/07/2008

MensajeTema: FICCIONES (Jorge Luis Borges)   Dom Ago 31, 2008 5:14 pm



FICCIONES

Ficciones es una colección de cuentos de Jorge Luis Borges en el que, asimismo, figuran dos prólogos. La crítica especializada lo ha aclamado como uno de los libros que ayudaron a definir el rumbo de la literatura del siglo XX. Asimismo, su publicación en 1944 colocó a Borges en un primer plano de la literatura universal.
Ficciones está compuesto de dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios. A pesar de la separación en partes, estas no difieren en estilo (la única diferencia palpable son las fechas en que aparecieron los textos y que Artificios es ligeramente más breve que El jardín). Por otra parte, no sin cierta ironía, Borges anota en el prólogo de Artificios que los relatos que incluidos en esa parte son "de ejecución menos torpe" (Borges,1995:119) que los de El Jardín. La división del libro en dos se debe a que la primera parte había sido publicada originalmente tres años antes, en 1941, como un libro individual.
A la serie de cuentos que constituían El jardín de senderos que se bifurcan Borges agregó seis cuentos más, agrupados bajo el título general de Artificios, para diferenciarlos de algún modo de los cuentos de El jardín y las dos partes, entonces, tomaron el nombre de Ficciones.
En 1956, Borges agregaría todavía tres cuentos más a la colección (o a "la serie", como el prefería llamarla) y los incluiría en el apartado de Artificios. La siguiente es la historia de las primeras ediciones de Ficciones que introdujeron cambios en la estructura o en la composición del libro:

El jardín de senderos que se bifurcan
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Artículo principal: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius La primera aparición de este cuento se dio en las páginas de la revista Sur, precisamente, en el Año X, N°68, correspondiente al mes de mayo de 1940. El argumento es la investigación bibliográfica de una supuesta sociedad secreta llamada "Orbis Tertius" que se dio a la tarea de crear un mundo imaginario llamado Tlön según unas leyes que convierten en literatura los postulados de George Berkley. El texto oscila entre la exposición limitada de elementos narrativos y profundas búsquedas lingüísticas, epistemológicas; entre las reflexiones lingüísticas, se puede citar la descripción brevísima pero enigmática e inquietante de los idiomas de Tlön (a manera de ejemplo, en la "Ursprache" de Tlön, la frase española "Surgió la luna sobre el río" se dice "hlör u fang axaxaxas mlö", literalmente 'hacia arriba detrás duradero-fluir luneció'). Una objetivación de las ideas berkleyanas es la existencia en Tlön de los hrönir, objetos que solamente existen en tanto alguien los piense o los necesite.

El acercamiento a Almotásim
Este es uno de los pocos relatos de Borges que se encuentran publicados en dos libros (otro caso importante es el del relato La intrusa, publicado originalmente en El Aleph y luego republicado en El informe de Brodie, en 1970.

Pierre Menard, autor del Quijote
Pierre Menard, el otro autor del Quijote, no quiere reversionar el Quijote, tampoco pretende escribirlo tal y como lo haría Cervantes en el siglo XVI: el reto de Menard es mucho más sugerente.
El cuento empieza con una protesta, de un crítico, a causa de la omisión del nombre del poeta simbolista, Pierre Menard, en un catálogo. Y para testimoniar eso, menciona la opinión de una baronesa y de una condesa, y aun enumera toda su producción en orden cronológico. Pierre Menard es un oscuro escritor francés recientemente fallecido, cuyo mayor logro fue escribir, en el siglo XX, los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte del Quijote, y un fragmento del capítulo veintidós. Los capítulos son iguales, en cada palabra y cada coma, a los escritos originalmente por Cervantes. Sin embargo no son una copia. Pierre Menard inicialmente quería ser Miguel de Cervantes, en los años 30, "saber el español, recuperar la fe católica, guerrear contra los moros o contra el turco, olvidar la historia de Europa entre los años de 1602 y de 1918". Pero la descartó. Él dejó una carta, al crítico, relatando todo que pasó para escribir su obra, y por qué la escribió. Incluso, el crítico considera muy superior la versión de Menard a la del autor español, "a pesar de los obstáculos, el fragmentario Quijote de Menard es más sutil e infinitamente más rico, que el de Cervantes".

Las ruinas circulares
Un mago decide soñar a un hombre perfecto. Para ello va hasta unas antiguas ruinas, ya abandonadas en donde antes se alababa al Dios del fuego. Luego de un primer intento, en el que no consigue su objetivo, lo logra con ayuda del Dios del fuego. Cuando su creación emerge a la realidad, lo envía a otro templo en el norte. Años más tarde, termina por descubrir que el mismo es soñado por otro hombre. Borges trata la realidad y la vida como un sueño.En unas ruinas circulares, hay un ciclo que se repite, una historia que se repite en forma circular e infinita. Trata el tema de la creación del hombre.

La lotería en Babilonia
Este es un claro ejemplo de las metáforas sobre el azar y sobre los números que hace Borges.
En "La lotería en Babilonia", todo empieza con un sorteo que en principio inicia con premios pecuniarios pero que termina al pasar el tiempo decidiendo la suerte de los hombres, de la humanidad. Esto, lo hace mediante sorteos secretos y extraños cuya celebración y sentido se desconoce. La lotería, dotaba a la vida de las personas de esperanza. En ella se determinaba la suerte de cada persona; hacía que los hombres deseen ganar. Con el paso del tiempo y por una serie de situaciones aparentemente injustas, se creyó necesario extender el azar a todas las actividades; entonces aparece la Compañía, que regula las leyes que rigen el azar. Por lo que en Babilonia la vida se organiza alrededor de una pasión: el riesgo, la expectativa ante lo que le depara la suerte lejos de una orden de causas y efectos, de una conducta coherente de premios y castigos. Esta todo regido por el azar.

Borges plantea con este relato la idea de una sociedad atraída por un juego. Un juego que aparentemente tiene consecuencias nefastas para las personas. Causando en algunas personas hasta la muerte, pasando a dirigir este juego el destino de la sociedad.

Examen de la obra de Herbert Quain
En este relato Borges trata un tema que siempre le acompañó:la literatura. Como él mismo nos dice, prefiere dibujar en pocas líneas lo que ocuparía varios tomos. De este modo, en un breve relato, nos expone la obra de un autor imaginario cuya obra es ficticia también. Borges expone algunas teorías literarias y en definitiva nos habla de libros que a él le hubiera gustado leer, escribir.

La biblioteca de Babel
Historia en la cual la Biblioteca resulta ser el universo infinito. Es una de las mejores obras de la literatura. De caracter meramente fantastico, borges nos muestra un vasto universo constituido de libros. Libros que abarcan todo lo posible de escribir.
En este cuento, el espacio arquitectónico es el protagonista, que Borges describe en los primeros párrafos con muchísima precisión.
Es una de las obras mejor ambientadas espacialmente pero paradójicamente su estructura física y su existencia además de ser laberíntica es imposible.
Es imposible por que se extiende indefinidamente en todas las direcciones y es laberíntica porque se constituye como una uniformidad espacial, que carece de centro, que impide la orientación.
La única forma para orientarse dentro de la biblioteca seria abrir un libro y mirar su contenido y así saber en que hexágono de la biblioteca estamos ubicados.
La Biblioteca de Babel sugiere al lector la idea de que el universo, que en este caso es la biblioteca, es incomprensible y caótico para el hombre, pero que sin embargo esta hecho lógica y ordenadamente. No se puede olvidar la figura de Borges como bibliotecario y ciego. Para él, el mundo fue un lugar oscuro, caótico y lleno de libros como refleja en esta obra mágica.

El jardín de senderos que se bifurcan
Como en Examen de la Obra de Herbert Quain Borges introduce la idea de historias que poseen multiples finales dependiendo de los distintos caminos que los protagonistas toman. Pero va más allá y revela que el universo entero, como los laberintos y el ajedrez, es sólo el resultado de decisiones anteriores que en otros universos realmente suceden. Así la idea de La biblioteca de Babel toma fuerza en este relato y revela las intenciones del protagonísta. ademmas se conoce que todos ---
Artificios
Prólogo de Artificios
Funes el memorioso
Un muchacho de 19 años cuya vida cambia a partir de un accidente: antes, recordaba la hora con total precisión; después, podía recordar cualquier detalle de su vida. En esta última etapa de su vida, Funes permanece en su cuarto a oscuras, ya que sabe cada cosa que hay en el cuarto; tampoco mantiene la costumbre de saber la hora, ya que vive en el pasado.
Alguna vez intenta escribir la historia de su vida, pero luego se da cuenta que gastaría el mismo tiempo que ha vivido en escribirla y que seria un propósito completamente inútil. Ireneo Funes también intenta crear un sistema ingenioso de numeración en que cada numero requería una sola palabra y un solo signo, además de un idioma que desecha por "parecerle demasiado general, demasiado ambiguo".
Funes muere en 1889 de una congestión pulmonar.
"(...)Sabía las formas del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez(...)"

La forma de la espada
Este cuento narra la historia de la cicatriz de un hombre y se contextualiza en dos momentos históricos: el casi contemporáneo o posterior a la publicación de la obra y el de la guerra de independencia de Irlanda en 1922.

Tema del traidor y del héroe
El escenario de esta obra se remonta en los paises oprimidos del siglo XIX.

La muerte y la brújula
Un cuento muy particular, esta obra literaria no es un cuento policial común y corriente. Borges en el principio da datos que nos permiten, si fuéramos genios, deducir el imposible final. en este cuento resaltamos los juegos geometricos, y mentales.

El milagro secreto
Este cuento narra una nueva fantasía borgesiana con el tiempo.

Tres versiones de Judas
Una nueva visión (probablemente la más interesante), del papel de Judas en la redención final de Cristo, elaborada por un supuesto teólogo que Borges inventa para la ocasión.
Este cuento es interesante pues muestra como a partir de un complot, Judas el verdadero héroe esta condenado por la voluntad divina a ser el antagonista.
"Tres versiones de Judas" muestra un cierto paralelismo con el recientemente célebre Evangelio de Judas. Probablemente Borges ideó el contenido de este cuento basado en evangelios gnósticos similares. De todos modos, sirve para probar lo poco novedosas que son las teorías conspirativas postuladas por la National Geographic en 2006

El fin
La secta del Fénix
El Sur
Un hombre mayor llamado Dahlmann sufre un accidente que lo aleja de la ciudad y de su trabajo y lo obliga a marcharse al sur a descansar; una inevitable serie de sucesos atroces lo empuja a batirse en duelo con un gaucho. El mundo es realmente atroz y cruel, por lo tanto Dahlmann juega a que esa lucha es mentira. Una interpretación distinta de la historia es que en realidad el personaje solo alucina que está en el sur

_________________

http://luzdeluna.110mb.com
Siempre amanezco sexy, pero hoy... Exageré!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://luzdeluna.110mb.com
 
FICCIONES (Jorge Luis Borges)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El libro de los seres imaginarios - Jorge Luis Borges
» NIETZSCHE. EL PROPÓSITO DE «ZARATHUSTRA» Jorge Luis Borges
» EL AMENAZADO. Jorge Luis Borges
» SEGROB Y EL NECRONOMICON
» EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS, de Jorge Luis Borges

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Diseños Luna  :: EL RINCON DE LAS LETRAS :: Libros y sus reseñas-
Cambiar a: